Dispositivo ponible ayuda a controlar la respiración para mejorar la salud

03/02/2015 - 12:00 am

Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).- La tecnología y la salud están encontrando en los wearables (o dispositivos ponibles) una alianza que busca no sólo mejorar el monitoreo de las actividades físicas de los deportistas, sino mejorar también su calidad de vida a través de recordatorios claves para aumentar su movimiento o como en el caso de Spire, con el control de la respiración.

De acuerdo con los expertos detrás del artefacto, la respiración es una de las mejores y más sencillas herramientas para mejorar el estado físico y mental. Su creador Neema Moraveji, cuenta con un doctorado en la Universidad de Stanford, en donde realizó en 2011 un estudio con 13 estudiantes, en el que contabilizó 16.7 respiraciones por minuto mientras trabajaban frente a la computadora,  en comparación con 9.3 cuando estaban relajados.

Posteriormente llevó a cabo un estudio de seguimiento en el que observó que hablarle a los jóvenes sobre sus patrones de respiración y corregírselos les permitió controlarlos sin disminuir su rendimiento en la tarea que desempeñaban frente a la computadora. “Hemos demostrado que debido a que la respiración es tan fácilmente controlable, no tienes que interrumpir una tarea con el fin de regular el sistema nervioso”, dijo su creador en declaraciones recogidas por el Wall Street Journal (WSJ)

En 2014 Moraveji presentó Spire, un wearable que a modo de clip se puede colocar en los tirantes del sostén o en el pantalón, el cual detecta patrones de respiración sin tocar la piel, con su sensor puede notar las contracciones y expansiones del torso, y así identificar y notificar cuando los usuarios se encuentran estresados, tensos, o necesitan tomar una respiración profunda.

El WSJ cita Murali Doraiswamy, profesor de psiquiatría de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, cuando explica que “si te entrenas para respirar un poco más lento puede tener beneficios para la salud a largo plazo, la respiración profunda activa una respuesta de relajación, disminuye potencialmente la inflamación, mejorar la salud del corazón, fortalece el sistema inmunológico y puede incluso mejorar la longevidad”.

Foto: Spire
Foto: Spire

Neema Moraveji creó Spire en el Laboratorio de Tecnología Tranquilizante de Stanford, para “cambiar la manera en que el mundo respira”, y quiere darle a las personas la consciencia y control sobre su estado mental, “y la respiración es la forma más simple pues es muy medible y aplicable, mientras la mente es amorfo”, dijo a Tech Crunch.

Así, Spire funge como podómetro, pues cuenta los pasos que se dan día a día, lo vigoroso de la actividad física y nota si se está sentado, parado o acostado, pues así envía notificaciones a los usuarios para, en caso de llevar mucho tiempo sentado, sugerirle que se levante y estire las piernas.

En la situación de detectar una respiración agitada, se envía un mensaje al teléfono celular con la leyenda “tu forma de respirar sugiere que estás tenso, ¿tomas una respiración profunda?”.

La ventaja del dispositivo y lo que lo diferencia en mayor parte de otros wearables es que éste está diseñado para monitorear la actividad de un día entero, aún cuando se está en reposo, no como el resto que dependen del movimiento para tomar datos.

De acuerdo con Richard Gevirtz,, profesor de psicología de la Universidad Internacional Alliant en San Diego citado por el WSJ, la respiración lenta estimula el nervio vago, que va desde el tronco del cerebro hasta el abdomen, parte del sistema nervioso parasimpático, el responsable de “descansar y digerir” las actividades del organismo.

Este nervio, que se activa cuando se respiraa entre cinco y siete veces por minuto (la media es de 12 a 18) hace que el ritmo cardiaco disminuya a medida que se exhala, además de la liberación de neurotransmisores como la acetilcolina, pieza clave para evitar la inflamación.

La actividad vago-nervio hace que el ritmo cardíaco a disminuir a medida que exhalamos, dijo Richard Gevirtz, profesor de psicología en la Universidad Internacional Alliant en San Diego. Actividad vagal puede activarse cuando se respira en entre cinco y siete veces por minuto, dijo el Dr. Gevirtz, en comparación con las tasas medias de respiración de 12 a 18 respiraciones por minuto.

La respuesta del nervio vago incluye la liberación de sustancias químicas diferentes, incluyendo la acetilcolina, un neurotransmisor que actúa como un anti-inflamatorio y ralentiza la digestión y el ritmo cardíaco, dijo Stephen Silberstein, director del Jefferson Headache Center de la Universidad Thomas Jefferson de Filadelfia que es trabajando en un artículo sobre el nervio vago y sus funciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas